Periodista vs Creador de contenido: ¿cómo están utilizando su influencia?

Transmitir información y noticias, ya no es solo tarea de los periodistas, los creadores de contenido también se están viendo inmersos en esta responsabilidad


19/01/2022 15:18 · Per Producció Periodística Multiplataforma



Alejandra Duarte - Aquest article està redactat en castellà, ja que l'autora és una estudiant d'intercanvi


La llegada de las redes sociales ha implicado una revolución en la cotidianidad, cambiando de manera constante la capacidad de recibir información y responder a estímulos visuales y auditivos que se reciben a través de los aparatos electrónicos. En ese sentido, la comunicación ha evolucionado hasta el punto de estar en todas partes. La capacidad de difusión crece exponencialmente segundo a segundo y es gracias a esta interconexión digital que se puede seguir en todo momento lo que sucede a miles de kilómetros de donde nos encontremos. Dado esta situación, surge una incógnita importante que se abordará a lo largo de este artículo: ¿cómo están utilizando los creadores de contenido su influencia en comparación de los periodistas tradicionales?  

Entre los distintoconceptos que se relacionan con el periodismo, podemos encerrar el conjunto de recoger, elaborar y difundir información a través de los diversos medios de comunicación disponibles. De esta forma, el periodismo se basa en conseguir fuentes veraces para transmitir información a una audiencia y difundir temas de interés social. Por años, el periodismo ha jugado un papel fundamental en la sociedad al encargarse de brindar información, y dado a la llegada de las nuevas tecnologías y la creación de las redes sociales, la forma en la que la información se difunde y consume ha cambiado. Ante esto, empieza el fenómeno de los creadores de contenido, estas personas comunes y corrientes que son miembros activos de las redes sociales, consiguiendo audiencias del tamaño de países enteros y convirtiéndose en el tema principal de las revistas digitales. Los denominados influencers son una mezcla entre celebridades y comunicadores que amplía la definición de comunicación de forma poderosa. Sin embargo, es importante revisar qué tan beneficioso o perjudicial puede llegar a ser este poder que poseen.  

Es necesario establecer las similitudes más notables entre los creadores de contenido y el trabajo de los periodistas. Entre las principales diferencias y las más relevantes se encuentra la capacidad de usar un término u otro. Un periodista aprende en profundidad las bases de la comunicación y se puede desempeñar no sólo como escritor, sino como comentarista, publicista, columnista o presentador de noticias, entre otros. Por otro lado, los creadores de contenido no se limitan a una profesión o estudio académico y su origen es diverso. Si bien son personas que comunican, su rango es mucho más libre en comparación con el de un periodista.  

Un aspecto que genera controversia sobre esta nueva ‘profesión’ son las ganancias, y es que estos creadores son pagados por publicitar marcas, pues saben que mantienen una comunidad fiel que los apoyará y que confían en su palabra. Ante esto, entran temas como la ética y el respeto por sus seguidores. Los detractores de estas celebridades digitales argumentan que su necesidad de conseguir dinero los puede llevar a promocionar marcas perjudiciales, de dudosa reputación o que no cumplan lo que prometen. Esto puede crear una diferencia entre el nivel de cercanía que pueda tener un periodista y un influencer con sus seguidores/lectores. Si bien un periodista influencia a sus lectores, el nivel de involucrados entre los seguidores de un creador de contenido sobrepasa la cercanía generada en el papel o a través del televisor. Los creadores de contenido se enfocan en establecer íntima relación con sus seguidores para así favorecer su labor a través de redes. 

Luego de abordar las principales discrepancias entre lo que representa cada labor, podemos encontrar puntos de convergencia significativos. En esencia, el tema central en esta discusión se reduce a una cosa: información y la manera en cómo se está divulgando dicha informaciónPor ejemplo, hoy en día existen creadores de contenido dedicados completamente a transmitir información a través de sus redes sociales, como lo es el ejemplo de @ac2alityespanol, dos chicas que a través de Tik Tok se han encargado de transmitir noticias en 1 minuto, que es el tiempo de duración máximo que puede durar un video en la aplicación, y lo han hecho de forma llamativa, para así atraer al mayor público posible. Con ello, han logrado hasta la fecha tener más de 2 millones de seguidores en Tik Tok y más de 60 mil seguidores en Instagram, informando de manera veraz y eficaz. De esta forma, una red social como Tik tok o Instagram ha permitido que la información o noticias de última hora pueda llegar de una manera instantánea a miles de personas. Es por esto que queda en manos de las personas que divulgan la información que esta sea veraz. Por esta razón, vemos que a pesar que estas influencers no sean periodistas han podido, a través de las redes sociales, cumplir con la función que tiene un periodista e incluso encontrar la forma de hacerlo de manera que cualquier tipo de público quiera consumir dicho tipo de contenido. Aunque lo mismo puede pasar con un periodista, la realidad es que el boom de las redes y la manera en cómo los creadores de contenido han aprendido a utilizarlas haciendo publicaciones llamativas, ha provocado esta situación, donde una persona común y corriente puede llegar a alcanzar ese nivel de estrellato.  

Pero esto no quiere decir que los periodistas o medios de comunicación se están quedando atrás en la ola masiva de comunicar y atraer públicos a través de las redes sociales, ya que podemos ver casos de noticieros que se han reinventado y han creado perfiles en Tik Tok o Instagram para también informar. Es un ejemplo Telefe Noticias, una cadena de televisión argentina que ya cuenta con más de 1 millón de seguidores en la aplicación Tik Tok y con más de 900 mil seguidores en Instagram y cumplen la misma función de las chicas de @ac2alityespano, mencionadas anteriormente, informar, solo que estos cuentan con periodistas profesionales, quienes siempre se han encargado de transmitir noticias. Pero no es el caso de todos los medios de comunicación, ya que muchos canales tradicionales de comunicación no han conseguido empatizar con el público de las redes sociales, un público muy distinto al que hoy en día consume noticias a través de la televisión, periódicos o radio, ya que no lo hacen con la misma inmediatez o de la manera más llamativa como los creadores de contenido. Esto se ha convertido en un reto para los medios de comunicación, quienes no quieren quedarse atrás en esta nueva forma de transmitir información a través de las redes sociales.    

Así que se podría decir que la nueva ola de creadores de contenido utilizando sus redes sociales para informar, cosa que antes solo realizaban periodistas a través de televisión, radio o periódicos, ha provocado que los profesionales evolucionen y se adelanten a ser parte de esto. Ahora, tanto periodistas, como creadores de contenido, cuentan con el deber primordial de divulgar información veraz, sustanciosa y coherente del tema que manejan. Es inevitable que el periodismo no se adapte a esta capacidad tecnológica en donde los nuevos mecanismos involucran más a su audiencia con la realidad inmediata a través de herramientas como videos en vivo y publicaciones diarias.  



UABmèdiaUABmèdia newspaper-variantnotícies radioràdio play-circleplay Més...més...